+53 52154854 & +53 24 481339
icientifica@uho.edu.cu

Bases de datos académicas

Web of Science

La Web of Science, propiedad de la empresa Clarivate Analytics, es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recogen información desde 1900 a la actualidad. La WOS está compuesta por la colección básica Core Collection que abarca los índices de Ciencias, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, además de los Proceedings tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales y Humanidades junto con las herramientas para análisis y evaluación, como son el Journal Citation Report y Essential Science Indicators. Adicionalmente, cuenta con las bases de datos que la complementan incluidas en la licencia para España: Medline, Scielo y Korean Citation Index.

Bases de datos pertenecientes a la Core Collection

  • 1900 – Present Science Citation Index Expanded (SCIE). Perpetuo
  • 1956 – Present Social Sciences Citation Index (SSCI). Perpetuo
  • 1975 – Present Arts&Humanities Citation Index (AHCI). Perpetuo
  • 1986 – 2009 Current Chemical Reactions. Perpetuo
  • 2010 – Present Current Chemical Reactions. Tiempo Limitado
  • 1993 – 2009 Index Chemicus. Perpetuo
  • 2010 – Present Index Chemicus. Tiempo Limitado
  • 1990 – Present ISI Proceedings-Science & Technology (ISTP). Perpetuo.
  • 1990 – Present ISI Proceedings-Social Sciences & Humanities Edition (ISSHP). Perpetuo.
  • 2005 – 2017 Book Citation Index. Tiempo Limitado
  • 2018 – Present Book Citation Index. Perpetuo
  • 2015 – Present Emerging Sources Citation Index. Tiempo Limitado

Ir a la Web

Scopus

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación. La base de datos de Scopus permite:

  • Realizar diferentes opciones de búsqueda: Búsqueda de documentos, por autor, por afiliación y búsqueda avanzada para usuarios expertos en la construcción de búsquedas complejas.
  • Funcionalidad “CitationOverview”: Permite el cálculo de las citas para una selección de artículos, todos los artículos de un autor específico o todos los artículos publicados por una revista concreta en un año.
  • Perfil de afiliación o de autor: Permiten realizar un análisis del rendimiento en investigación de una institución o de un autor.
  • Journal Analyzer: Es una herramienta para evaluar el rendimiento de una revista científica.

Sobre cada revista proporciona tres gráficos que informan sobre:

  • Número total de citas recibidas cada año (Total CitationGraph).
  • Número de artículos publicados en un período de tiempo (ArticlesPublishGraph).
  • Número total de citas dividido por el número total de artículos publicados (Trend Line Graph).
  • Permite comparar hasta 10 títulos de revistas simultáneamente.

Ir a la web

EBSCO

Es un sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica y médica. Alberga más de 12 millones de contenidos de 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos.

Ir a la web

Wiley

Wiley Online Library es una base de datos que permite acceder a más de 1,400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades. Es posible descargar artículos publicados desde el año 1997 en adelante, en formato HTML y PDF. Asimismo, los usuarios pueden crear una cuenta personal en la plataforma de la editorial que puede ser utilizada para la programación de alertas y el almacenamiento de búsquedas bibliográficas. Acceso solo para la comunidad PUCP.

Ir a la web

Dimensons

Dimensons, es una nueva plataforma de descubrimiento de investigación de Digital Science, un nuevo producto que incluye una base de datos de citas, un conjunto de análisis de investigación y una moderna funcionalidad de acceso y descubrimiento de artículos, La mayoría de sus servicios y productos son gratuitos y otros de pago. Un producto innovador en varios aspectos que pretende ser una alternativa a Elsevier y Clarivate. La versión gratuita de Dimensions está diseñada para proporcionar a los investigadores una forma más eficiente y eficaz de descubrir la investigación más relevante. Incluye la búsqueda de artículos a texto completo, y métricas básicas para todas esas publicaciones, además del acceso a cualquier artículo de acceso abierto que aparezca en los resultados de búsqueda. Durante 2018 se añadirá la búsqueda a través de conjuntos de datos.

Dimensions es producto de la colaboración entre seis empresas del portafolio de Digital Science (Altmetric, Digital Science Consultancy, Figshare, Readcube, Symplectic y ÜberResearch) y más de 100 investigadores y universidades con una misión concreta: hacer la investigación más accesible.

Dimensions recoge más de 860 millones de citas académicas disponibles gratuitamente, y ofrece acceso a más de 9 millones de artículos de Acceso Abierto. El producto además de ser un índice de citas incluye información sobre becas, publicaciones, ensayos clínicos, datos altmétricos y patentes en un solo lugar. Además ofrece indexación del texto completo del artículo con el objetivo de favorecer su descubrimiento. El texto completo está disponible para 50 millones de artículos, procedentes, ya sea de una fuente pública como PubMedCentral o arXiv, o de un acuerdo establecido con el editor. Es este sentido, Dimensions es por lo tanto una herramienta de descubrimiento mucho más potente que las otras bases de datos de citas de la competencia que no indexan el texto completo del artículo.

Ir a la web

Springer

Es una de las compañías editoriales más importantes del mundo. Fundada en el año 1842; como una librería en Berlín por Julius Springer, comienza a publicar publicaciones periódicas un par de años después. Publica libros electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina.Proporcionar a los investigadores el acceso a millones de documentos científicos extraídos de revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia.

Ir a la Web

Oxford U. Press

Es la casa editorial de mayor reconocimiento en el Reino Unido y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Es una sección de la Universidad de Oxford. Está cerca del Somerville College. Como si se tratase de una organización benéfica, disfruta su estatus libre de impuestos.

Ir a la Web

IEEE

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

Ir a la Web

Westlaw Chile

Las bases de datos de Westlaw-Chile contiene jurisprudencia (fallos y legislación aplicada a casos particulares); legislación premium (16 Códigos de la República, tratados a nivel artículo, anotados, concordados y vinculados a jurisprudencia y doctrina); leyes complementarias; comentarios especializados a la legislación y fallos controvertidos del sistema jurídico chileno; doctrina nacional y extranjera seleccionada (Española, Argentina, Paraguaya). WestLaw-Chile vincula en un mismo documento información de jurisprudencia, legislación, doctrina y comentarios especializados. Asimismo, proporciona un tesauro para acceder a diversos conceptos jurídicos de forma intuitiva.

Ir a la Web

ACS Publications

Es una sociedad científica con sede en los Estados Unidos que apoya la investigación científica en el campo de la química. Fundada en 1876 en la Universidad de Nueva York, la ACS actualmente cuenta con casi 157,000 miembros en todos los niveles de grado y en todos los campos de la química, la ingeniería química y los campos relacionados. Es la sociedad científica más grande del mundo por membresía. La ACS es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) y posee una carta del Congreso bajo el Título 36 del Código de los Estados Unidos. Su sede se encuentra en Washington, D.C., y tiene una gran concentración de personal en Columbus, Ohio. El ACS es una fuente líder de información científica a través de sus revistas científicas revisadas por pares, conferencias nacionales y el Servicio de Resúmenes Químicos. Su división de publicaciones produce 60 revistas académicas, incluido el prestigioso Journal of the American Chemical Society, así como la revista semanal Chemical & Engineering News. La ACS celebra reuniones nacionales dos veces al año que cubren el campo completo de la química y también organiza conferencias más pequeñas que se concentran en campos químicos específicos o regiones geográficas. La principal fuente de ingresos de la ACS es el Chemical Abstracts Service, un proveedor de bases de datos químicos en todo el mundo.

La organización también publica libros de texto, administra varios premios nacionales de química, otorga becas para investigación científica y apoya diversas actividades educativas y de divulgación.

Ir a la Web

JSTOR

(abreviatura en inglés de Journal STORage, «almacén de publicaciones periódicas») es un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas. Fundada en 1995, JSTOR es una sociedad estadounidense sin ánimo de lucro con base en la ciudad de Nueva York. JSTOR fue concebida como la solución a uno de los mayores problemas que deben enfrentar hoy las bibliotecas (especialmente las universitarias y las de investigación) debido al creciente aumento de publicaciones académicas en la actualidad. William G. Bowen, su fundador, fue presidente de la Universidad de Princeton desde el año 1972 al 1988.

Ir a la Web

Sage Journals

Es una base de datos producida por la editorial anglo-norteamericana Sage Publishing. Incluye artículos en texto completo de unas 1000 publicaciones académicas de muy diversas áreas de conocimiento, aunque con una destacada presencia de las Ciencias Sociales y Humanidades, por lo cual la traemos aquí. Además, Sage Journals publica un nutrido número de revistas específicamente dedicadas a temas de Comunicación Social, denominada Communication & Media Studies. La información corporativa de la empresa editorial Sage Publishing y de su división de revistas académicas (también es una activa editora de monografías) Sage Journals.

Ir a la Web

Digitalia

Es una base de datos hispánica de libros y revistas electrónicas con contenidos de alta calidad en lengua española. Ofrece miles de libros de las más prestigiosas editoriales españolas y latinoamericanas, así como las revistas más relevantes en las diferentes materias.

Ir a la Web

Taylor and Francis

Es una compañía internacional originaria de Inglaterra que publica libros y revistas académicas. Es una división de Informa plc, una editorial y compañía de conferencias con sede en el Reino Unido. Publica más de 1000 revistas y más de 1800 libros nuevos al año, con un catálogo de más de 20 000 títulos. El grupo tiene al menos nueve oficinas, en el Reino Unido, Nueva York, Boca Ratón, Filadelfia, Singapur, Sídney y Nueva Delhi. Las revistas y libros electrónicos están disponibles en el sitio web de la editorial desde junio de 2011.

Ir a la Web

Scielo

(Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo — FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME),​ que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda. El proyecto SciELO, que además cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la edición y divulgación científica,​ tiene como objetivo el «desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico». Actualmente participan en la red SciELO los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Peru, Portugal, Venezuela; además se encuentran en fase de desarrollo: Bolivia, Paraguay y Uruguay

Ir a la Web

Redalyc

Es un proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. El nombre Redalyc viene de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El proyecto, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas), surge en el año 2003 como iniciativa de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región. Se ha propuesto, desde su creación, ser un punto de encuentro para los interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica.

Ir a la Web

DOAJ

El DOAJ es un directorio en línea comisariado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares. El DOAJ es independiente. Toda la financiación se realiza a través de donaciones, el 40% de las cuales provienen de patrocinadores y el 60% de editoriales y miembros. Todos los servicios del DOAJ son gratuitos, incluida la indexación en el DOAJ. Todos los datos están disponibles de manera gratuita. El DOAJ cuenta con un programa de educación en todo el mundo que se centra en la mejora de la calidad de las solicitudes presentadas.

Ir a la Web