Zotero

Es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic.

Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.

Para más información puedes ver la Guía de inicio rápido (preparado por Zotero.org)
– Las dos versiones completas de Zotero, Zotero para Firefox y Zotero Standalone, han sido reemplazadas por una sola aplicación independiente para usuarios de todos los navegadores, la versión Zotero 5.0. Un nuevo Zotero Connector para Firefox, similar a las extensiones disponibles para Chrome y Safari, le permite guardar en la aplicación de escritorio Zotero o zotero.org en un solo clic.
– Si anteriormente instaló las versiones de Firefox de los complementos de procesador de textos en Zotero 5.0 o Zotero Standalone 4.0, debería desinstalarlos dede: Herramientas → Complementos. Descargue Zotero 5.0 ahora para comenzar a trabajar con la nueva versión.
– Si ya está utilizando Zotero Standalone 4.0, se le ofrecerá la opción de actualizar, o puede actualizar ahora a través de Ayuda → Complementos Buscar actualizaciones. Su base de datos se actualizará automáticamente para trabajar con la nueva versión.
– Si está utilizando Zotero 4.0 para Firefox, tenga en cuenta que Zotero 5.0 ahora se ejecuta sólo como una aplicación independiente, y un nuevo Zotero Connector para Firefox sustituye a la extensión completa de Firefox. Los usuarios existentes de Zotero para Firefox recibirán necesitarán instalar Zotero 5.0 y el Zotero Connector para Firefox. La aplicación se instalará en un directorio diferente por lo que es necesario mover o migrar manualmente la biblioteca al nuevo directorio.
– Se recomienda realizar la sincronización de su biblioteca con el servidor de Zotero.

– Enlaces de interés

* Zotero.org
Sitio Web oficial de Zotero www.zotero.org
* 7 Things You Should Know About Zotero