Importancia del citado en redacción científica. La Norma APA

Importancia del citado en redacción científica. La Norma APA

Al redactar un artículo, un informe o un proyecto, es necesario utilizar contenidos procedentes de otras fuentes. Resulta inevitable que tengamos que acudir a una información ya existente para contextualizar, delimitar y justificar nuestra propia investigación. La información que procede de otras fuentes debe estar claramente señalizada como tal en nuestro trabajo.

Para conseguir esto necesitamos del empleo de citas y referencias. Esto nos permite dotar de credibilidad al trabajo al usar fuentes autorizadas de información, además de otorgarle el merecido reconocimiento a los autores y evitar la posibilidad de plagio al hacerse un uso correcto y ético de la información, demostrando así, un conocimiento de la literatura sobre el tema.

Entre las nomas más utilizadas como formato de escritura para documentos académicos dentro del campo de las ciencias sociales, se encuentra la Norma APA, descrita en la guía de estilo de la American Psychological Association (APA), titulada Manual de publicación de la American Psychological Association.

Las pautas se desarrollaron para ayudar a la comprensión lectora y la claridad de la comunicación con la elección de palabras que mejor reduzcan el sesgo en el lenguaje. Conocido principalmente por la simplicidad de su estilo de citas de referencia, el manual también estableció estándares para el uso del lenguaje que tuvieron efectos de largo alcance.

En este sentido fueron influyentes las «Directrices para el lenguaje no sexista en las revistas APA», publicadas por primera vez como una modificación a la edición de 1974, donde se brindaban alternativas prácticas al lenguaje «sexista» y luego de uso común. Las pautas para reducir el sesgo en el lenguaje se han actualizado a lo largo de los años. En la actualidad brindan orientación práctica para escribir sobre la edad, la raza, el origen étnico, la discapacidad, el género, la participación en la investigación, la orientación sexual, el estado socioeconómico y la interseccionalidad.
https://www.uho.edu.cu/2022/04/19/importancia-del-citado-en-redaccion-cientifica-la-norma-apa/